ECPAT_OXFAM

PROYECTOS IMPLEMENTADOS:

1. Marco de Acción Regional para el Combate, Prevención y Atención a Víctimas de la Trata de Personas en Centro América, implementado de marzo 2009 a julio 2013 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en Coordinación con los Comités, Comisiones, Coaliciones y Consejos Nacionales contra la Trata de Personas de los 5 países de Centro América.

Con la implementación de este proyecto, se tuvieron como resultados:

  • Lineamientos nacionales y regionales para el fortalecimiento de la coordinación institucional para el combate de la trata de personas en Centro América.
  • Diseñada, implementada y evaluada una estrategia regional de comunicación y una campaña de prevención.
  • Elaborado el Plan Operativo del Marco de Acción Regional para el Abordaje Integral del Delito de la Trata de Personas.
  • Estrategia Regional para la Atención Integral de Víctimas de Trata de Personas.
  • Declaración conjunta para el abordaje integral de la trata de personas en Centro América.
  • Memorandum de Entendimiento entre los gobiernos de las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mediante el cual se establece la ejecución del “Marco de Acción Regional para el Abordaje Integral del Delito de Trata de Personas en Centroamérica”

Uno de los resultados más significativos de este proyecto fue la integración de la Coalición Regional contra la Trata de Personas que fuera aprobada por la Conferencia Regional para las Migraciones durante XVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, denominada “Migración y Trabajo: Corresponsabilidad entre los Estados” en junio de 2011. Actualmente la Coalición regional está integrada por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana, Panamá y Belize. Esta Coalición Regional se ha ido fortaleciendo y ECPAT ha apoyado este fortalecimiento mediante otros proyectos que ha ejecutado. 

2. “Balance de la implementación de las políticas Anti-Trata en Bolivia, Colombia y Guatemala.”

Como miembro de la GAATW (Alianza Global contra la Trata de personas) y en coordinación con la misma, ECPAT Guatemala elaboró durante los años 2016, 2017 y 2018, balances anuales con el objetivo de identificar la brecha existente entre lo que dice la legislación contra la trata y los servicios reales que se proporcionan.

Se elaboraron y presentaron tres informes.

3. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la prevención y combate de la Trata de Personas para los fines de explotación sexual, explotación laboral y matrimonios forzados en Guatemala.

Este proyecto fue apoyado por IBIS Dinamarca y se implementó a partir del año 2013 y finalizó en el año 2015.

En el marco de este proyecto se realizaron las siguientes actividades:

  • Un estudio que documenta la práctica de matrimonios forzados y la explotación laboral de niñas y mujeres indígenas del Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango, publicación del estudio y eventos de presentación de resultados.
  • Elaboración de protocolos para la detección, denuncia de casos y el marco jurídico que sanciona el delito de la trata de personas para las Redes de Jutiapa, Huehuetenango y Chiquimula. Así mismo se realizaron talleres de capacitación en el uso de dichos protocolos. Se apoyó técnica y financieramente a las 3 redes para el desarrollo de eventos de sensibilización y prevención.
  • Una campaña de sensibilización e información para la prevención de la trata de personas en 6 áreas geográficas (Quiché; Quetzaltenango, Huehuetenango Chiquimula y Jutiapa.
  • Presentación y participación en la Audiencia Temática «Denuncias de tráfico de mujeres, niñas y niños en Guatemala, 154 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Una publicación sobre los Mecanismos Interamericanos de Observancia de los Derechos Humanos.

4. Contribución al fortalecimiento del abordaje integral del delito de la trata de personas en Centro América.

Este proyecto inicio en abril del 2016 y finalizará en diciembre del 2020. Este proyecto se implementa en el marco del programa “Abordando la violencia contra las mujeres más allá de las fronteras: Burundi, Guatemala y Liberia” es implementado por un consorcio compuesto por Oxfam e Impunity Watch. Este programa es financiado por el fondo “Financiando el Liderazgo y Oportunidades para las Mujeres” (FLOW por sus siglas en inglés) establecido por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

En el marco de ese proyecto se ha consolidado la relación de cooperación con las oficinas de atención a la víctima del Ministerio Público, La Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana,  y su Secretaría Técnica, con la Coalición Regional contra la Trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, así como el Ministerio Público de Guatemala, con quien se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre El Ministerio Público y ECPAT Guatemala, para fortalecer las capacidades institucionales en cuanto a la detección, denuncia, investigación y persecución penal del delito de trata de personas y la protección integral de las víctimas.

  • Se han implementado 4 procesos de Auditoría Social de la Política Pública contra la Trata de Personas y de Protección Integral a las Víctimas 2014 – 2024 para establecer el grado de cumplimiento de las metas de los diferentes ejes estratégicos que define.
  • Se ha brindado apoyo para el fortalecimiento de las Redes de Derivación de Atención a Víctimas del Delito coordinadas por el Ministerio Público de los departamentos de Quetzaltenango, Jalapa, Jalpatagua, Sololá y Huehuetenango, apoyándoles en el desarrollo de acciones de prevención, sensibilización e información sobre el delito y en la elaboración y capacitación en el uso de protocolos para la detección, identificación, denuncia, referencia y contra referencia de casos de trata de personas; se elaboraron y socializaron materiales
  • Se elaboró y consensuó un Protocolo Regional para la Repatriación de Víctimas de Trata de Personas y se ha dado seguimiento a la a la implementación del mismo, así mismo se han establecido los avances en cuanto a la Estrategia Regional para la Atención y el Acompañamiento a Víctimas de Trata de Personas.
  • Se han apoyado y facilitado reuniones regionales tanto de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes como de la Red Regional de Fiscales Especializados.

5. Fortalecimiento de las capacidades del Estado para el abordaje integral del delito de trata de personas. 

Fue apoyado por el Proyecto Justicia para Juventud y Genero7USAID, se implementó durante los años 2017/2018.

Tuvo como propósito contribuir con los esfuerzos nacionales para el cumplimiento de los mandatos atribuciones y funciones de las entidades e instituciones gubernamentales para la atención y protección integral de las víctimas, así como apoyar en la investigación, persecución penal y sanción del delito de la trata de personas teniendo como resultados lo siguiente:

  • Una Propuesta Integradora de la Reforma al Código Penal, un análisis del marco jurídico existente y recopilación de propuestas al código penal en materia de Trata de Personas.
  • Una propuesta de Incorporación de las instituciones responsables de la implementación de las acciones estratégicas de la Política Pública contra la Trata de personas y Protección integral a las Víctimas 2014-2024 presentada a los miembros de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.
  • Un Estudio de las debilidades y fortalezas de las instituciones responsables de la investigación, persecución y sanción del delito de Trata de Personas (MP, PNC y Organismo Judicial) y una propuesta diseño curricular dirigido a detectores de primera línea validada por las tres instituciones antes mencionadas.
  • Un informe consolidado de cuatro diagnósticos sobre los mecanismos de coordinación utilizados entre la PNC y la Fiscalía contra la trata de personas en los Departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula y Quetzaltenango en cuanto a la investigación y persecución penal del delito con recomendaciones para superar las limitaciones identificadas.
  • El Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual de la Mesa Nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes -MENACESNNA- en viajes y turismo elaborado con la asesoría de una especialista en el tema. Estos documentos fueron validados por miembros de la MENACESNNA.
  • Material informativo diseñado y reproducido para ser distribuido entre las Redes de Derivación, organizaciones de incidencia en el proyecto e instituciones que realizan actividades de información y sensibilización en materia de Tarta de Personas:

Como seguimiento a este proyecto, se implementó una segunda fase que inició en julio 2018 y finalizó en julio 2019, dirigida al “Fortalecimiento de las instituciones encargadas de justicia y referencia a víctimas del delito de trata de personas”, con fondos de USAID y con el apoyo del Proyecto Justicia, Juventud y género PJJG. En esta segunda fase se obtuvo los siguientes resultados:

  • Elaborada, consensuada y presentada al Congreso de la República una iniciativa de Ley para reformar el Código Penal en materia de Trata de Personas, esta propuesta tiene como eje central, la atención y protección de las víctimas, la cual cuenta con dictamen favorable.
  • Fortalecimiento del Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- con la elaboración de la Guía básica de Actuación, las rutas institucionales parala respuesta ante casos de trata de personas y la implementación de un taller de capacitación con personal de las instituciones miembros (Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de relaciones exteriores, Secretaría de bienestar social, Policía Nacional Civil y la Secretaría contra la Violencia Sexual, explotación y trata de personas).
  • Apoyo técnico a las Redes de Derivación de Atención a víctimas de delito de Chimaltenango, Chiquimula, Baja Verapaz, Zacapa e Izabal, a través de procesos de capacitación sobre trata de personas; se elaboraron, en coordinación con cada Red,  Protocolos para la referencia, contrarreferencia y seguimiento de casos de trata de personas, así como la elaboración Rutas de Actuación para casos de Trata de Personas para las Redes de Derivación de Atención a Víctimas de Delito de Salamá, Chimaltenango y Chiquimula.
  • Capacitación a miembros de la Mesa Nacional para la Prevención de la explotación Sexual de NNA en Viajes y Turismo -MENACESNNA- sobre el Protocolo de Detección y Actuación Interinstitucional para la respuesta inmediata frente a casos de Explotación sexual contra NNA en los Viajes y el turismo, y apoyó a la SVET para la reproducción del mismo. 
  • Contribución al fortalecimiento de conocimientos y competencias del personal fiscal, psicológico, de trabajo social y médico del MP para la aplicación adecuada de las Instrucciones Generales 03-2017 y 04-2017 en los Departamentos de Guatemala Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula y Zacapa.
  • Una investigación sobre los Patrones de Reclutamiento de NNA en Grupos Delictivos en los Municipios de Guatemala, Villa Nueva y Santa Faz.
  • Un mapeo de las Instituciones y Hogares responsables de la atención y protección de NNA víctimas de Trata de Personas en los municipios de Quetzaltenango, Zacapa, Esquipulas, Puerto Barrios, Sololá, Huehuetenango, Jalapa, Salamá, Chimaltenango, Escuintla y Guatemala.

6. Proyecto: Crisis Migratoria Centroamericana. Asistencia humanitaria, protección y atención a las causas de la migración masiva de población centroamericana.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y OXFAM; implementado en el año 2019. 

Con el objetivo de brindar asistencia humanitaria ante la emergencia de flujos migratorios originados en el norte de Centro américa y desarrollar estrategias para la prevención de posibles riesgos y violencias a las que se enfrentan las personas migrantes, se trabajaron tres ejes principales:

  1. Asistencia Humanitaria a personas migrantes en los puntos fronterizos.
  2. Fortalecimiento de capacidades a personal de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar la respuesta a la crisis migratoria y la atención adecuada a las personas migrantes.
  3. Sensibilización comunitaria ante las caravanas de migrantes.

Los resultados obtenidos a través de esta intervención fueron los siguientes:

  • Al menos seiscientas personas migrantes en la frontera de Tecún Umán, San Marcos (Sur de México) y Valle Nuevo, Jutiapa (Norte del Salvador) fueron informadas y orientadas para la prevención de los distintos riesgos a los que se podrían enfrentar durante su recorrido y en los casos donde fue necesaria atención médica y asesoría jurídica fueron referidos a las instituciones correspondientes.
  • Sensibilizadas las comunidades aledañas a las fronteras de Tecún Umán, San Marcos (Sur de México) y Valle Nuevo, Jutiapa (Norte del Salvador) sobre crisis migratoria, atención a personas migrantes, prevención y detección de posibles casos de trata de personas y referencia efectiva a las posibles víctimas.
  • Fortalecidas las capacidades de 621 funcionarios, personal, líderes y lideresas comunitarias sobre asistencia humanitaria, atención y protección de personas migrantes en flujos migratorios y prevención de trata de personas, así como la referencia de víctimas según las rutas de atención y protección correspondientes.
  • Las organizaciones de sociedad civil y las instituciones del Estado relacionadas a la atención y protección de migrantes, resguardo comunitario y autoridades locales, cuentan con materiales informativos sobre flujos migratorios y trata de personas, los cuales serán utilizados en sus propios procesos de capacitación interna y a nivel comunitario para sensibilizar, informar y facilitar la actuación interna e interinstitucional en marcos de crisis migratorias.
  • Creación de un centro de acopio para emergencias de los migrantes que se encuentran de paso en la frontera de Valle Nuevo, Moyuta, Jutiapa.
  • Instituciones participantes en los procesos de fortalecimiento de capacidades comprometidas a abordar de forma sensible, responsable y efectiva los distintos grupos de migrantes que pretender cruzar las fronteras de Tecún Umán, San Marcos (Sur de México) y Valle Nuevo, Jutiapa (Norte del Salvador).

 

7. DESARME HUMANITARIO

En el marco de los fines de ECPAT Guatemala relativos al impulso y desarrollo de estrategias y acciones de incidencia para la prevención de las violencias incluyendo la violencia armada, ECPAT participó en el desarrollo de investigaciones a nivel Latinoamericano sobre causas, consecuencias y formas de prevención de la violencia armada, sobre las múltiples violencias y las juventudes a nivel regional, y es a partir de estas investigaciones las organizaciones participantes crearon la Red sobre Seguridad Humana en Latino América y el Caribe- SEHLAC- (www.sehlac.org), siendo ECPAT uno de sus miembros fundadores.

SEHLAC surgió con el fin de ofrecer y crear contenido educativo especializado sobre el Derecho Internacional y  sobre el  Desarme Humanitario, particularmente el relativo al proceso de prohibición de Armas Nucleares, el uso de la Inteligencia Artificial en el diseño de armas totalmente autónomas y apoyar los procesos organizados de la sociedad civil y la comunidad internacional para abogar e incidir en los gobiernos por un mayor control y una prohibición de estas armas de destrucción masiva y/o que ponen en riesgo la vida de la sociedad civil.

Estas iniciativas han contado con el apoyo de varias campañas internacionales como son ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para Detener la utilización de armas autónomas con inteligencia artificial) y INEW International Network on Explosive Weapons (Red Internacional sobre Armas Explosivas)

En este contexto ECPAT única organización guatemalteca ha participado en el marco de Naciones Unidas en las acciones de promoción e incidencia ante los Estados para lograr la firma y ratificación de diversos tratados entre los que se pueden mencionar, la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, formalmente denominada  Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción (tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales); La Convención sobre Municiones en Racimo es un acuerdo internacional que crea restricciones para el uso de bombas de racimo o «cluster». (Este tipo de arma provoca que pequeñas municiones revienten en miles de mini fragmentos o «bombitas» causando así daños colaterales al blanco, en muchas ocasiones a la población civil atrapada en el conflicto); y Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Es así que el trabajo de ECPAT se enmarca en el Derecho Internacional Humanitario, los  Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra al conjunto de los cuatro convenios internacionales que regulan el derecho internacional humanitario —también conocido por ello como derecho de Ginebra— cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados y la Convención de la Haya.