Fines

FINES DE ECPAT

  1. Ampliar y profundizar el conocimiento sobre las características, causas y consecuencias de las diferentes formas de las violencias, incluyendo la violencia armada, trata de personas, y tráfico de grupos vulnerables, especialmente adolescentes, jóvenes, mujeres y población LGBTI. 

  2. Promover y desarrollar estrategias de incidencia ante los poderes del estado a fin de que cumplan con su rol de garantes respecto al justicia y la restitución los derechos humanos de los grupos vulnerables, especialmente de las/os adolescentes, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI.

  3. Sensibilizar e informar a la sociedad guatemalteca sobre los fenómenos de las de violencias, incluyendo la violencia armada, trata de personas, migración y tráfico ilícito de grupos vulnerables, con el fin de definir acciones de prevención, atención, protección y sanción;

  4. Capacitar y proporcionar asistencia y asesoría técnica a autoridades y personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre las características, causas y consecuencias de las diferentes formas de violencia, incluyendo la violencia armada, trata de persona, migración y tráfico ilícito de grupos vulnerables, especialmente de la adolescencia, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI.

  5. Capacitar y proporcionar asesoría técnica a autoridades y personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre modelos de intervención, para el abordaje y atención integral de víctimas de la violencia incluyendo la violencia armada, trata de personas y tráfico ilícito de grupos vulnerables;

  6. Impulsar y ejecutar acciones preventivas encaminadas a la disminución de las violencias incluida la violencia armada, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y explotación sexual de grupos vulnerables, especialmente adolescentes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI, así como accionar para la restitución de los derechos de las víctimas, la reparación digna y su reinserción social.

  7. Coordinar y articular acciones con organizaciones nacionales, regionales e internacionales, con el propósito de prevenir, atender y eliminar las diversas formas de violencia incluyendo la violencia armada, trata de personas, y tráfico ilícito de grupos vulnerables.

  8. Monitorear y verificar el cumplimiento de la legislación internacional, regional y nacional, convenciones, tratados, declaraciones internacionales en materia de derechos humanos, violencia incluyendo la violencia armada, trata de personas, migración y tráfico ilícito.
  9. Incidir y apoyar para que los convenios y tratados de Naciones Unidas de prohibición de armas de destrucción masiva y de explosivos que pongan en riesgo a la población sean acatados por los Estados de la región.