29 Oct

CARAVANA MIGRANTE: Prevención de la trata en crisis humanitaria.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 10.53.07 AM (1)El éxodo migratorio de personas hondureñas hacia Estados Unidos se ha vuelto un fenómeno social que impacta a diferentes niveles en los gobiernos y sociedades de la región.

La respuesta a nivel estatal en Honduras, Guatemala y México ha sido la represión y mayor control por parte de las fuerzas de seguridad y migratorias. En cambio, en ECPAT Guatemala nos sumamos a los esfuerzos de la población solidaria y de las organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional.

Entendemos las razones de migración de la caravana hondureña, sabiendo que estas personas huyen de la pobreza, la exclusión, el desempleo y la inseguridad, producto de un sistema de gobierno que actúa a favor de la corrupción e impunidad.

Sabemos que Honduras, al igual que Guatemala, es uno de los países con mayores índices de violencia en Latinoamérica, con altos porcentajes de personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema (65-70%) y desempleo/subempleo (68%). Por esas razones comprendemos las causas de su desesperado éxodo.

En ese sentido y siguiendo el accionar estratégico de ECPAT Guatemala, nuestra respuesta ante la crisis humanitaria de migración se ha dado a través de 3 diferentes acciones: (1) prevención de la trata de personas en flujos migratorios; (2) atención/acompañamiento a casos de trata de personas detectados en la caravana migrante y (3) entrega de kits higiénicos y alimentarios.

A través de estas acciones, hacemos un llamado para el apoyo y solidaridad con nuestros hermanos hondureños.  El tema de la Caravana de migrantes hondureños se ha politizado y se intenta denigrar su imagen ante la población en general.  Hay personas infiltradas para  causar revuelo y, de esa forma, se procura desprestigiar a quienes migran forzadamente.

En ECPAT Guatemala reafirmamos nuestro compromiso social y seguiremos apoyando las acciones para atender la crisis humanitaria, enfocándonos en la protección a niñez y adolescencia migrante no acompañada.