19 Dec

ECPAT Guatemala recibe PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2017 junto a la galardona organización ICAN

2017-12-12 at 12.56.37 PMOslo, Noruega, 10/Dic/2017 – La asociación ECPAT Guatemala participó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2017, gracias a ser miembro activo de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares –ICAN por sus siglas en inglés-, organización acreedora del reconocimiento este año.

ECPAT Guatemala, a través de su directora Dra. María Eugenia Villarreal, es miembro de la junta directiva de ICAN desde el año 2015, y se siente sumamente feliz de ser una organización socia de esta iniciativa que ha promovido el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, el cual fue adoptado por 122 países el pasado 7 de julio.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es un instrumento internacional vinculante para prohibir las armas nucleares, en aras de su eliminación total. Las negociaciones en torno a este el instrumento dieron inicio en la ONU en marzo de 2017 y continuaron del 15 de junio al 7 de julio, aprobándose en una votación el 7 de julio, con el respaldo de 122 países.

El tratado prohíbe categóricamente las peores armas de destrucción masiva y establece un camino claro hacia su eliminación total. Es una respuesta a la preocupación cada vez más profunda de la comunidad internacional de que cualquier uso de armas nucleares infligiría un daño catastrófico, generalizado y duradero a las personas y nuestro planeta vivo.

ECPAT Guatemala, es miembro de ICAN desde sus inicios en 2013, cuando se conformó como una coalición de organizaciones no gubernamentales en cien países. Aprovechando el poder de la sociedad civil, se ha trabajado para poner fin a la única arma que representa una amenaza existencial para toda la humanidad.

Al recibir el galardón, ICAN hizo un llamado a las potencias atómicas a unirse a un tratado de prohibición de este tipo de armas con el fin de que dejen de ser una amenaza para la humanidad: “Representamos la única elección racional, representamos a los que rehúsan aceptar las armas nucleares… La nuestra es la única realidad posible, la alternativa es impensable”, dijo la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn.

image1ECPAT Guatemala, se enorgullece de ser una organización socia de ICAN y pertenecer desde el 2015 a su Junta Directiva, a través de nuestra directora Dra. María Eugenia Viallarreal.

También, reconocemos el creativo, decidido e incansable trabajo realizado por ICAN para sensibilizar y crear conciencia sobre las consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y por impulsar y realizar actividades de incidencia para la negociación y adopción del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el cual es una declaración poderosa y elocuente, basada en la comprensión de las catastróficas consecuencias humanitarias de las explosiones nucleares.