25 Sep

Resumen ejecutivo: II Balance de la implementación de políticas anti-trata en Bolivia, Colombia y Guatemala

balanceEste balance, es un análisis de las políticas contra la trata para evaluar la brecha entre lo que la legislación establece y los servicios que se proporcionan. El análisis permite hacer recomendaciones a los gobiernos bajo el enfoque de protección de los derechos humanos.

Es importante, porque presenta un mecanismo de monitoreo que permite a la sociedad civil examinar las políticas gubernamentales y valorar si estas son verdaderamente capaces de proteger y promover los derechos de las personas objeto de trata. Es necesario que se estime el conocimiento y la experiencia de la sociedad civil y se valore su rol como interlocutora para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en base a las necesidades reales de las víctimas del delito.

A pesar de las leyes nacionales que obligan a las instituciones gubernamentales a garantizar el acceso a la información pública (incluidos los presupuestos), algunas instituciones no respondieron a la solicitud realizada. En otros casos, la información facilitada fue parcial.

La falta de información por parte de las instituciones con responsabilidades legales en trata de personas, dirige erróneamente las acciones de las entidades públicas.

A continuación, compartimos el resumen ejecutivo de este balance.