31 Jul

ECPAT conmemora el Día mundial contra la trata

WhatsApp Image 2017-07-24 at 12.09.14 PMEn la Ciudad de Guatemala, la semana empezó con una conferencia de prensa (ver nota completa), en coordinación con la Red contra la Trata de Personas, y al lado de la Defensoría de las Víctimas de Trata de la PDH, la Fundación Sobrevivientes y El Refugio de la Niñez; para dar a conocer sobre las preocupaciones ante pocos avances y limitantes del Estado de Guatemala en cuanto al seguimiento, protección y atención  a las víctimas de este delito; así como la persecución penal de los victimarios.

WhatsApp Image 2017-07-24 at 7.50.01 PMAdemás, el día martes 25 se participó en la Caminata por la libertad, organizada por el Ministerio de Gobernación, para sensibilizar a las población sobre el delito de Trata de Personas.

WhatsApp Image 2017-07-28 at 10.26.43 AMEn Jalapa, se organizó una semana completa de actividades a la que se denominó “La Feria de Mi Pueblo”, e incluyó diferentes actividades a lo largo de los 7 municipios del departamento.  El objetivo: concientizar a autoridades, sociedad civil organizada, medios de comunicación y población en general, sobre el impacto de este delito en la población guatemalteca.  La Feria de mi Pueblo, empezó con una conferencia de prensa con medios locales y, los días posteriores, fue seguida de una caminata el día martes; presentaciones de radio y televisión para hablar sobre el delito y actividades en centros educativos para la información y prevención de los estudiantes.  La semana fue cerrada con una concentración masiva en el parque central de la cabecera municipal.

  • Foto Jalapa
  • Foto Jalapa
  • Foto Jalapa
 

En la cabecera del departamento de Quetzaltenango, se realizó una serie de actividades artísticas que incluyó una galería de arte visual, del artista Francisco Trejo, sobre mujeres sobrevivientes a la trata de personas, y busca concientizar acerca del daño moral, psicológico y físico que provoca, este delito en quienes han sido víctimas.  Asimismo, se realizaron otras actividades artísticas sobre con estudiantes, que incluyó un taller de arte con estudiantes y festival artístico con stands informativos sobre el delito.

  • Fotos Xela
  • Fotos Xela
  • Fotos Xela

En el nororiente del país, la Red VET de Huehuetenango se coordinó con la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, para la realización de una Feria informativa, con stands de diferentes instituciones.  Asimismo, se realizaron charlas informativas con estudiantes y un taller de sensibilización con personal del Ministerio Público.

  • Fotos Huehue
  • Fotos Huehue
  • Fotos Huehue

Panajachel, Sololá, empezó sus actividades con la presencia en un programa radial en la Radio 5 FM, el día miércoles 26, para hablar sobre el impacto del delito en el país y en ese municipio.  Además, sobre las acciones que se realizan en el área para combatirlo. Otras actividades que se realizaron en la localidad fueron la Feria Temática, con actividades artísticas, informativas y exposición fotográfica sobre el tema, y otra actividad donde los voluntarios de la red entregaron material informativo a la población del municipio.

  • Fotos Pana
  • Fotos Pana
  • Fotos Pana
 

Todas esta actividades, se implementan con la contribución de OXFAM en el marco del programa “Abordando la Violencia más allá de las fronteras Guatemala Liberia Burundi”, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, bajo el programa FLOW (Fondos para el liderazgo y oportunidades de las Mujeres).