24 Jul

ECPAT en conferencia de prensa sobre el Día Mundial contra la Trata

WhatsApp Image 2017-07-24 at 12.09.14 PMEl día de hoy, la Red Contra la Trata de Personas, a través de ECPAT Guatemala, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y El Refugio de la Niñez, realizaron una conferencia de prensa con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.  

En el evento, participaron nuestra directora, Dra. María Eugenia Villarreal; Ana Lucía Peláez, Defensora de las víctimas de trata de la PDH, y Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez.   Cada conferencista, manifestó sobre las preocupaciones de la RED por los pocos avances y limitantes del Estado de Guatemala en cuanto al seguimiento, protección y atención  a las víctimas de este delito; así como la persecución penal de los victimarios.

Por lo mismo, la Red contra la Trata de Personas, exige que las instituciones gubernamentales responsables de la atención y protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas (Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, PGN y MP) cumplan con su mandato y aseguren la implementación de protocolos  especializados por parte de equipos multidisciplinarios integrados con personal calificado.

Además, que el Ministerio Público continúe implementando procesos de capacitación a su personal en las áreas de investigación y persecución penal del delito de trata de personas; así como

que se diseñe y ponga en funcionamiento un sistema de información y registro con datos desagregados de quienes han sido víctimas y se asignen los recursos técnicos y financieros para la implementación del Fondo de resarcimiento para las víctimas de trata de personas.

La conferencia, en la cual se dio a conocer el boletín de prensa elaborado en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, forma parte de las actividades del proyecto Contribución al fortalecimiento del abordaje integral del delito de la trata de personas en Centro América, fue realizado en el marco del programa “Abordando la violencia contra las mujeres más allá de las fronteras, Guatemala, Liberia y Burundi, financiado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores, en el marco del programa “fondo para el liderazgo y oportunidades para las mujeres”. FLOW.