26 Jun

ECPAT Guatemala participa en ObservaLaTrata, en Lima, Perú.

Equipo ECPAT Guatemala, viajó la semana del 12 al 15 de junio, a Lima, Perú, para representarnos en 2 actividades.  La primera, la Reunión del Comité Latinoamericano OBSERVALATRATA, organizada por el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas; y, la segunda, para participar como ponentes en en el V Congreso latinoamericano sobre trata y tráfico de personas “Actuando contra la indiferencia”.  

Durante la reunión del comité, se buscó hacer un balance de la dinámica de los capítulos, de los grupos promotores (ECPAT/Guatemala es grupo promotor) y redes regionales que integral observalatrata, que permita a todos los coordinadores y facilitadores establecer vínculos de colaboración y trabajo en red. Además, se procuró conocer la situación de la trata y el tráfico de personas en los 15 países que integran el observatorio, para establecer líneas de acción e incidencia regional.

Los días restantes, el equipo de ECPAT, participó en el  Congreso “Actuando contra la Indiferencia”, en el cual la Dra. María Eugenia Villarreal, directora de nuestra institución, y Mariana Santano, participaron como ponentes.

En su intervención, la Dra. Villarreal argumentó sobre cómo en Guatemala a las Víctimas de Trata de Personas se les viola su derecho a la vida; fundamentándolo en que nuestro país es un lugar de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Esto, derivado de la ruta migratoria hacia México y los Estados Unidos; la presencia del crimen organizado; el narcotráfico; la pobreza y los patrones culturales patriarcales.

También, hizo una análisis acerca de cómo el delito de la trata de personas se ha convertido en un negocio rentable que llega a equivaler al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).  Además, concluyó que en nuestro país persisten serias deficiencias con graves consecuencias en el acceso a la justicia y en la atención de las víctimas.

Asimismo, detalló los avances y fortalezas que se han tenido en Guatemala, en cuanto a los procesos, mecanismos y protocolos, para dar respuesta y atención a las víctimas de este delito.

Por último, nuestra compañera Mariana Santano, del proyecto patrocinado por la Alianza Global contra la Trata de Mujeres -GAATW, por sus siglas en inglés-, intervino como ponente en el panel: Balance de la implementación de las políticas antitrata en Bolivia, Colombia y Guatemala, dando a conocer la experiencia y los resultados del Balance.

Santano, concluyó su intervención con que el Estado guatemalteco no ha abordado ni ha enfrentado las causas estructurales ni los factores sociales, económicos, políticos y culturales que hacen a las personas vulnerables a la trata. Enumeró, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, la falta de acceso a la educación y a un empleo digno, la cultura patriarcal, la cosificación de las mujeres, las relaciones de poder desiguales, la impunidad y la corrupción; como factores que facilitan el delito de la trata de personas.

La participación de ECPAT en estos espacios, fue muy importante, ya que se logró el intercambio de conocimientos y experiencias, el diálogo y la discusión entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas, las empresas privadas, las autoridades públicas y los organismos internacionales sobre las complejidades de la trata y el tráfico en la región latinoamericana y caribeña. Asimismo, las reflexiones compartidas entre panelistas, asistentes, especialistas, contribuirán a fortalecer las agendas nacionales y regionales.