25 Apr

Verbos rectores de la trata

Generalmente, detrás de la trata de personas hay redes de crimen organizado, bien estructuradas. Esto significa que hay muchas personas, con diferentes funciones, para lograr prohibir la libertad, movilización y explotación de las víctimas. Por lo mismo, la trata de personas puede o no incluir diferentes etapas desde la captación hasta la retención de las personas. Estas etapas las identificamos con verbos específicos, los cuales vemos a continuación.

  1. Captar
    Implica convencer o reclutar personas a través del engaño o, en algunos casos, utilizando la violencia o amenaza.Generalmente las o los tratantes utilizan el engaño para captara las víctimas, ofreciéndoles joyas, celulares, empleos atractivos(modelaje principalmente para las adolescentes), salarios altos, viajes al extranjero. En la mayoría de los casos, pertenece a su mismo entorno social. Implica ganar la voluntad, atraer, reclutar a quien va a ser víctima. Se realiza en el lugar de origen, a través de ofertas laborales, posibilidades de migrar, facilidades económicas o diversas promesas que generan expectativa.
  2. Transportar
    Llevar a las personas utilizando medios de locomoción, aéreo, terrestre o marítimo, dentro o fuera de Guatemala.  Generalmente, en nuestro país el transporte utilizado son los buses que van a la capital.
  3. Trasladar Es el acto que comete el/la tratante cuando ordena el momento y lugar a la que trasladará a las personas.  Generalmente, la persona que traslada no es la misma que capta a las víctimas. Siendo una estructura bien organizada hay responsables para cada uno de los pasos. Se desplaza a las víctimas desde el lugar de origen al lugar de destino, con fines de explotación.Consiste en generar las condiciones para garantizar el traslado, sea facilitando, acompañando o realizando el traslado (puede incluir desde el pago de pasajes, la compra directa por parte de los tratantes, el traslado en vehículos propios, facilitación del contacto con tercero para el traslado, instrucción de las víctimas para su llegada a destino, etc.). Cabe señalar que, generalmente, las víctimas viajan acompañadas por un miembro de la organización, quien se asegura de que lleguen a destino – cuando viajan engañadas por un falso aviso de empleo, suelen desplazarse solas-.

    Cuando se cruzan fronteras, lo hacen con la documentación propia (la misma se les sustrae luego de realizados los pasos migratorios). Cuando se trata de menores de edad, suelen cruzar con documentación falsa que no delata la minoría de edad o, en numerosos casos, viajan con autorización de sus propios padres, quienes, a sabiendas o no, las han entregado a los tratantes.

  4. Retener  Es limitar la libertad de locomoción de las personas o la posibilidad de abandonar su situación de explotación.  Cuando llegan al lugar encierran a las víctimas, en lugares de donde no los dejan salir, generalmente con amenazas. Los retienen previo a trasladarlos definitivamente al lugar donde les van a explotar.
  5. Acoger  Es la acción que de dar albergue a una víctima de trata, no para ayudarla sino para algún fin de explotación.  Es entendida como la llegada de la víctima al entorno de explotación donde el tratante ejerce diversas formas de control o coerción sobre ella. Es  el momento de albergar a la víctima en cualquier etapa del proceso con el propósito de asegurar su disponibilidad, tal y como si fuere una mercancía.Para ello, los tratantes utilizan diversas técnicas de coacción, privación restricción de la libertad, control del contacto con familiares y otras personas, malos tratos físicos y psicológicos, retención de la documentación, suministro de drogas y alcohol, entre otras.