18 Apr

Marco jurídico sobre trata

Marco Jurídico Internacional

  • Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. Es un protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y es uno de los tres Protocolos de Palermo, que compromete la ratificación de los Estados a prevenir y combatir la trata de personas, protegiendo y asistiendo a las víctimas de la trata y promoviendo cooperación entre los Estados para combatir dicho problema conjuntamente.
  • Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Es un instrumento internacional que tiene como objetivo identificar las violación de los Derechos Humanos del niño, niña con el objetivo de enfatizar y crear una conciencia pública de cooperación con para combatir dicho problema.
  • Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y su protocolo facultativo. También conocida por sus siglas en inglés “CEDAW” tiene como finalidad eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, obligando al Estado en crear y reformar las leyes para impulsar la prevención y eliminación del problema.
  • Convención sobre los derechos del niño. Tiene como objetivo proteger los derechos de los niños y niñas en donde los Estados partes están obligados a crear mecanismos para protegerlos.
  • Principios y directrices recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas. Están recomendados a base de la prevención, la protección y la asistencia inmediata de las personas víctimas de trata de personas teniendo como primacía los Derechos Humanos.
  • Convenio Numero 29 de la Organización Internacional del Trabajo Forzoso. Este Convenio prohíbe todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, asimismo dispone que el hecho de exigir ilegalmente un trabajo forzoso u obligatorio será objeto de sanciones penales.
  • Convenio Numero 97 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los Trabajadores Migrantes. Estipula que los Estados deben de facilitar las migraciones con fines de empleo asegurando que los Derechos humanos no sean violentados.
  • Convenio Número 182 de la organización Internacional del Trabajo, sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil. Estable la protección de los derechos del niño y la prohibición de las peores formas de trabajo que denigran y violentan los Derechos Humanos.

Marco Jurídico Nacional

  • Constitución Política de la República de Guatemala. Como la ley superior del Guatemala, establece las garantías constitucionales que todo ser humano tiene derechos y que el Estado tiene la obligación de cumplirlos, así mismo establece la preeminencia del Derecho Internacional.
  • Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. Tiene como objetivo lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático, velando por el interés superior del niño y la niña.
  • Código Penal. Cuerpo legal que regula los delitos y las faltas, con el fin de coadyuvar a la administración de la justicia.
  • Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer. Establece todo lo relacionado a la violencia contra la mujer que tiene como objeto garantizar la vida, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres.
  • Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Conjunto de normas y principios que tiene como objeto, prevenir, reprimir, erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, asimismo penaliza el hecho delictivo.
  • Ley contra la Delincuencia Organizada. Regula las conductas delictivas de organizaciones criminales con el objetivo de prevenir, combatir y erradicar la delincuencia organizada.
  • Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth. Regula el funcionamiento, para la localización y resguardo inmediato de niños sustraídos o desaparecidos.
  • Ley de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas decreto 09-2016. Regula la búsqueda inmediata de mujeres adultas desaparecidas velando por la protección de sus Derechos Humanos.