18 Apr

Los tratantes

También recibe el nombre de captor o reclutador. Es la persona o la red que se aprovecha de las necesidades de los demás y explota los sueños de quienes buscan una vida mejor.

El tratante se dedica a la captación, al transporte de personas, ejerce control sobre las víctimas, las traslada, retiene acoge y decepciona o las mantiene en situación de explotación y utilizando la amenaza, la intimidación y la violencia para obtener beneficios. Hay Tratantes que actúan independientemente y otros que forman parte de redes criminales ya organizadas.

Los tratantes atraen a las víctimas con promesas falsas de amor o trabajo dentro o fuera de su localidad y superación personal con una remuneración económica atractiva, pero al llegar al lugar de destino les quitan sus documentos, las maltratan, las obligan a prostituirse y a pagar deudas enormes.

La estrategia de los tratantes es aislar a las víctimas de su familia y sus amigos, de su idioma materno y de su entorno social para tener mayor control sobre ellas. Emplean avisos en los periódicos para ofrecer “trabajos” y reclutar a las víctimas o bien a través de volantes u otro medio de publicidad efectivo. Incluso, usan a miembros de la familia, amigos o líderes de la comunidad social de la víctima. También hay tratantes que secuestran o raptan a sus víctimas. [1]

Los y las tratantes pueden ser:

  • Amigos
  • Vecinos
  • Parientes
  • Padres de familia
  • Ser conocido o desconocido

[1] http://www.unodc.org/documents/frontpage/Investigacion_Trata_CO1.pdf