06 Feb

Informe del primer año del proyecto “Contribución al fortalecimiento del abordaje integral del delito de trata de personas”

ECPAT/Guatemala, con el apoyo de IBIs, inició la implementación del proyecto “Contribución al fortalecimiento del abordaje integral del delito de la trata de personas en Centroamérica”, a partir del mes de abril del 2016 y, con ocho meses de trabajo se hizo entrega del primer informe.

  • Foto 1
  • Foto 2
  • Foto 3
  • Foto 4
Foto1
Foto2
Foto3

Foto4 

Muchos son los avances y resultados obtenidos a partir de que se inició la ejecución de este proyecto. Entre ellos, podemos citar el establecimiento de las relaciones de articulación y coordinación para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las redes de atención y derivación de Víctimas del Delito del Ministerio Publico; y las redes contra la violencia sexual de la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas –SVET-, a nivel nacional y con la Coalición regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Cada una de las actividades se encaminaron a sensibilizar e informar a las instituciones del Estado que conforman las redes, sobre el abordaje integral del delito de la trata de personas y los mandatos para su persecución penal. Esto fue posible, a través de charlas de prevención dirigidas a estudiantes y a organizaciones no gubernamentales y estatales, por personal de las instituciones miembros de las Redes de Derivación y RED VET.

A nivel Regional, las acciones para el fortalecimiento de la Coalición contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, lograron acuerdos en torno a los productos de las diferentes consultorías y la facilitación de un espacio regional de trabajo para la toma de decisiones respecto a las líneas de trabajo futuras y el compromiso con la ejecución de las actividades planteadas en este proyecto.

Esperamos que, en este año 2017, los avances y las coordinaciones permitan seguir fortaleciendo las redes en el abordaje de este delito.