30 Nov

Guatemala presenta el primer Balance de la implementación de las políticas anti-trata.

Cd. Guatemala – 14 de noviembre de 2016. 

15068527_1251722414887549_4603264666880188310_oCon la presencia de autoridades, entre ellas la Sra. Odilia Lima, Sub-secretaria  de la Secretaría contra la violencia Sexual,
Explotación y Trata de Personas, la señora Ana Lucía Pelaez, Defensora de Personas Víctimas de Trata de Personas de la Procuraduría de Derechos Humanos y representantes de las instituciones miembros de la Red contra la Trata de Personas de Guatemala, ECPAT Guatemala presentó los resultados  del primer Balance de la implementación  de las políticas anti-trata en Guatemala. El estudio realizado durante el 2016 se hizo en paralelo con Bolivia y Colombia, por Fundación La Paz y por Corporación Espacios de Mujer respectivamente y con el apoyo y asesoría técnica de la Alianza Global contra la trata de Mujeres (GAATW). Los objetivos del balance fueron (1) identificar la brecha existente entre lo que dice la legislación contra la trata y los servicios reales que las entidades gubernamentales proporcionan y (2) ofrecer recomendaciones claras al gobierno para reducirla.

Este balance es una herramienta de auditoría social de la gestión pública, implementada por primera vez en el Perú por CHS Alternativo.  La metodología empleada (envío de cartas desde la sociedad civil solicitando información a los sectores responsables de implementar la política de trata en cada país como son ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, etc.) se sustenta en las normas nacionales de transparencia y acceso a la información.

Representantes de ECPAT Guatemala destacaron que se trata de un instrumento de fortalecimiento del quehacer institucional y de exigibilidad del cumplimiento de las obligaciones a las autoridades para avanzar en la lucha contra la trata de personas. Lamentaron también la falta de asignación de presupuestos específicos a los sectores responsables, que permitan un sistema de protección eficiente y mejoren la atención especializada a las víctimas y sobrevivientes.

Esta experiencia, iniciada en el 2008 en el Perú y ahora implementada en Bolivia, Guatemala y Colombia, permite esperar que se amplíe a más países de la región y se convierta en una herramienta válida de monitoreo de la Política Pública en materia de lucha contra la Trata de personas para América Latina.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Recomendaciones: 

  • Definir el concepto de trata y tipificarlo como delito de forma clara y unificada para que pueda ser identificado adecuadamente.
  • Especificar las competencias de cada organismo en la lucha contra la trata y disponer partidas presupuestarias suficientes y específicas para que puedan proveer servicios efectivos.
  • Proveer servicios especializados que asuman la protección como un proceso integral que asegure la restitución de los derechos y garantice la no repetición de los hechos
  • Realizar procesos permanentes de capacitación para el personal de las instituciones que tiene un rol en la detección, identificación, protección y atención de personas objeto de trata.
  • Contemplar en la prevención el combate a las causas estructurales de la trata como son la cultura patriarcal, pobreza, la falta de oportunidades, la falta de acceso a la educación y a un empleo digno.

Conclusiones:

  • Las mayores debilidades sehan encontrado en el eje de asistencia: en líneas generales no existe un sistema articulado de protección, atención y reintegración ni espacios seguros con personal especializado.
  • Las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol fundamental al promover que el delito de trata y la protección de las víctimas sean parte de la agenda política, acompañando a los gobiernos en el cumplimiento de sus mandatos y desarrollando acciones de exigibilidad.
  • Existe una alarmanteimpunidad frente al delito de trata.
  • Es necesaria una recogida de información sistemática y uniforme que permita desarrollar políticas basadas en datos empíricos.
  • Actores no contemplados en los planes nacionales desarrollan acciones relevantes en la implementación de las políticas dirigidas a la asistencia a las víctimas y a la persecución del delito.


Por:  Chus Álvarez
Programme Officer for Latin America
Global Alliance Against Traffic in Women (GAATW)